MINISTERIO DE AMBIENTE DE JUJUY

Compete al Ministerio de Ambiente asistir al Gobernador de la Provincia en todo lo concerniente a la conducción ejecutiva de:

1) La gestión holística de la política ambiental y el ejercicio del poder de policía ambiental.

2) La implementación y aplicación de la legislación ambiental a través del diseño y la definición de los estándares, modelos, metas, planes, programas, objetivos y demás acciones de la política ambiental, asegurando su adecuación a los principios y presupuestos mínimos ambientales establecidos por las leyes nacionales y los tratados internacionales en la materia.

3) El control y la fiscalización del cumplimiento de la legislación y las acciones de la política ambiental que en consecuencia se implementen, aplicando las sanciones previstas por la normativa vigente.

4) La colaboración e iniciativa en la elaboración de proyectos de ley en materia ambiental.

5) La elaboración e implementación de los planes y programas estratégicos de conservación de la biodiversidad y demás acciones que se requieran para tal fin.

6) La creación y organización del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas y su monitoreo.

7) El desarrollo del Plan de Ordenamiento Ambiental del Territorio de la provincia en coordinación con otros Ministerios y áreas competentes.

8) La identificación y la clasificación de las actividades antrópicas con impacto ambiental que se desarrollan en la provincia y la elaboración de sistemas de registro, control y fiscalización ambiental de las mismas, aplicando las sanciones previstas por la normativa vigente.

9) La elaboración de políticas de prevención de la degradación y contaminación del ambiente en toda su dimensión, de restauración y remediación de los hábitats degradados y de fomento del fortalecimiento de la dinámica y el equilibrio ecológico de los ambientes de la provincia.

10) El diseño e implementación de planes y programas estratégicos dirigidos a regular las prácticas de aprovechamiento de la riqueza ambiental de la provincia con un sentido intergeneracional, racional, inteligente y sostenible.

11) La elaboración e implementación de planes, programas y demás acciones destinados a la conservación y mejoramiento estratégicos de la calidad del agua, el aire y los suelos de la provincia.

12) El desarrollo de planes, programas y acciones estratégicos dirigidos a promover la educación y el acceso a la información ambiental.

13) La promoción de canales de comunicación entre el gobierno, las organizaciones de la sociedad y los particulares, maximizando la dinámica de participación ciudadana en la toma de decisiones que repercutan en nuestro ambiente conforme a la normativa aplicable.

14) El diseño e impulso de políticas tendientes a promover actividades económicas y mercados ambientales y ecológicamente competitivos, en coordinación con el Ministerio de Economía y Producción y demás áreas competentes.

15) El impulso de la investigación científica en materia ambiental.

16) El diseño e implementación de planes, programas y demás acciones de contingencia ante emergencias ambientales, en coordinación con otros Ministerios y áreas competentes.

17) El diseño e implementación de planes, programas y demás acciones de remediación de pasivos ambientales.

18) La elaboración e implementación de políticas que tiendan al uso sostenible de la energía y la promoción de las energías renovables.

19) La promoción de acuerdos institucionales, programas y demás acciones que tiendan a la evaluación, conservación, recuperación, protección y uso sustentable de los ambientes y sus recursos naturales, en forma coordinada con otros Ministerios, entes públicos provinciales, nacionales, organizaciones de la sociedad y el sector privado.

20) El apoyo técnico a los municipios y comisiones municipales para el diseño, la elaboración y la implementación de planes, programas y demás acciones necesarias para la gestión local de la política ambiental.

21) La coordinación con el Ministerio de Turismo y Cultura en el diseño e implementación de políticas dirigidas a la conservación del patrimonio cultural y en la definición de las políticas turísticas.

22) La coordinación con los ministerios competentes en la elaboración de los planes productivos y de infraestructura a ejecutarse en la provincia, para tutelar la contemplación de los enfoques y perspectivas ambientales vinculadas a los mismos y el cumplimiento de la normativa ambiental.

23) La participación junto a los demás ministerios en la elaboración e implementación de aquellas acciones que requieran la coordinación de enfoques, perspectivas y políticas ambientales.

24) La coordinación en la ejecución de planes, programas y demás acciones comunes con las diversas autoridades ambientales de la Nación y las Provincias.

25) La organización de la participación de la Provincia en el ámbito regional, nacional e internacional en materia ambiental.

26) La representación de la provincia ante el Consejo Federal del Medio Ambiente.

27) En general la adopción de las medidas de realización de todas las acciones que correspondan al cumplimiento de los fines de su competencia.