MINISTERIO DE AMBIENTE DE JUJUY

Las Secretarías dependientes del Ministerio son 3: Secretaría de Calidad Ambiental, de Desarrollo Sustentable y de Biodiversidad:

SECRETARIA DE CALIDAD AMBIENTAL

MISIÓN

La Secretaria de Calidad Ambiental tendrá como misión asistir al Ministro de Ambiente en todos los aspectos relacionados a la evaluación del impacto de las actividades antrópicas en el ambiente, la fiscalización y el control de la contaminación ambiental y la gestión de los residuos peligrosos, todo ello en el marco de lo previsto por la Constitución de la Provincia de Jujuy, la Constitución Nacional, y la normativa ambiental vigente.

FUNCIÓN

1. Ejecutar programas de control y fiscalización de la actividad antrópica a los fines de preservar el equilibrio ambiental, la salud de las comunidades y mitigar riesgos ambientales.
2. Garantizar el cumplimiento de las normas ambientales provinciales, nacionales, regionales e internacionales.
3. Sustanciar el procedimiento sumarial ante supuestos incumplimientos a las normativas ambientales garantizando el debido proceso.
4. Evaluar los riesgos ambientales asociados a los agentes físicos, químicos y biológicos y establecer las medidas de prevención y control correspondientes.
5. Diseñar y supervisar la aplicación de los instrumentos de prevención, de control y de rehabilitación ambiental relacionados con los residuos sólidos y peligrosos, el control y reuso de los efluentes líquidos, la calidad del aire, ruido, radiaciones no ionizantes, las sustancias y productos peligrosos y el saneamiento.
6. Desarrollar políticas de gestión de residuos sólidos urbanos ambientalmente sustentable, socialmente aceptable, económica y financieramente factible.
7. Asistir técnicamente a los municipios y comisiones municipales para la elaboración de panes municipales para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, impulsando la eliminación de basurales a cielo abierto.
8. Evaluar de manera sistemática la gestión de Residuos Sólidos Urbanos en los Municipios y Comisiones Municipales.
9. Proponer y promover la implementación de las políticas para la gestión integral de sustancias y productos químicos en coordinación con las entidades correspondientes.
10. Relevar y caracterizar los pasivos ambientales existentes en la provincia, identificando los impactos producidos por los mismos en el suelo, agua, aire y el ambiente en general.
11. Formular y proponer los criterios para la elaboración de los planes de prevención, descontaminación y de tratamiento de pasivos ambientales.
12. Diseñar y ejecutar planes de emergencia ambiental y efectuar el seguimiento. Prever también los riesgos ambientales y desarrollar protocolos para actuar frente a la siniestralidad ambiental.
13. Determinar el alcance territorial de los informes de Impacto ambiental de proyectos mineros y su viabilidad técnica ambiental.
14. Evaluar los Informes de Impacto ambiental de prospección, exploración y explotación de proyectos mineros, de forma tal de verificar la compatibilidad entre el desarrollo de la actividad, la preservación del ambiente y la sustentabilidad en el tiempo.
15. En general la adopción de las medidas y realización de todas las actividades que correspondan al cumplimento de los fines de su competencia.

Las Direcciones dependientes de la Secretaría de Calidad Ambiental son:

DIRECCION DE FISCALIZACION Y PASIVO AMBIENTALES

MISIÓN

La Dirección de Fiscalización y Pasivos Ambientales tiene como misión elaborar planes tácticos de control de la calidad ambiental de la provincia, fiscalizar y controlar los mismos. Por otra parte, la Dirección ejerce el poder de policía mediante la aplicación de normas respectivas en materia de calidad ambiental y contaminación.

DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO BÁSICO Y RESIDUOS PELIGROSOS

MISIÓN

La Dirección de Saneamiento Básico y Residuos Peligrosos tiene como misión la implementación de las políticas para la gestión integral de sustancias y productos de características peligrosas en coordinación con las entidades correspondientes y propiciar el dictado de normas complementarias en materia de residuos peligrosos; y la gestión de la recuperación, reciclaje y/o reutilización de los residuos asimilables a urbanos, implementar normativas a nivel provincial para la eliminación de sustancias degradantes para el medio ambiente y proponer medidas alternativas para mejorar los sistemas de disposición final actual de los RSU.

SECRETARIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE

MISIÓN

La Secretaria de Desarrollo Sustentable tendrá como misión, asistir al Ministro de Ambiente en el diseño, la implementación y el seguimiento de la Política Provincial de Desarrollo Sustentable y el Ordenamiento Territorial de la Provincia.-

FUNCIÓN

1. Desarrollar una política provincial de desarrollo sustentable de manera articulada con las otras áreas de Gobierno.
2. Incorporar la dimensión ambiental en los planes, programas y proyectos de los organismos de la administración pública provincial y municipal.
3. Diseñar e implementar acciones que permitan la conservación, protección, manejo y uso sostenible de los recursos naturales, garantizando el patrimonio ambiental y cultural.
4. Promover la elaboración y ejecución de la política provincial vinculada a la gestión de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad, teniendo en cuenta la sustentabilidad social, económica y ambiental.
5. Promover el modelo de desarrollo sustentable en todo el territorio provincial mediante la gestión y articulación de políticas públicas y privadas que apunten a la investigación, innovación, capacitación, transferencia de conocimientos y la fiscalización de las actividades relacionadas a la protección y uso de los recursos naturales y el patrimonio cultural de la provincia.
6. Concurrir a la protección y conservación de aquellos bienes considerados de alto valor como componentes del patrimonio cultural de la provincia.
7. Definir e implementar planes de gestión para evitar o minimizar los efectos ambientales sobre el patrimonio cultural de la provincia.
8. Asistir la evaluación de las actividades de intervención propuestas en los recursos forestales y de la flora nativa y promover el manejo y aprovechamiento sustentable, evaluando e implementando medidas de manejo.
9. Promover el manejo sustentable, la restauración y conservación de los Bosques Nativos de la provincia, a través de la implementación y ejecución de la Ley Nacional 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y los distintos convenios que surjan en el marco de esa ley y normas de la provincia.
10. Asistir la evaluación de las actividades de intervención propuestas en los recursos forestales y de la flora nativa y promover el manejo y aprovechamiento sustentable, evaluando e implementando medidas de manejo.
11. Entender en la protección de los glaciares, preservando sus funciones como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.
12. Concurrir el estudio y evaluación de cuencas.
13. Elaborar políticas públicas y programas destinados a luchar contra la desertificación, mitigar los efectos de la sequía, la reducción de la erosión y la salinización de suelos.
14. Proponer y promover estrategias integradas a largo plazo que se centren simultáneamente en el aumento de la productividad de los suelos, la rehabilitación, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los suelos y los recursos hídricos, todo ello con miras a mejorar las condiciones de vida.
15. Difundir y promover prácticas de manejo sustentable del recurso suelo en un sentido amplio (Agricultura, forestación, ganadería, minería, infraestructura, residuos, áreas protegidas)
16. Programar, dirigir y ejecutar proyectos provinciales, nacionales e internacionales de manejo y conservación de suelos y aguas.
17. Abordar la problemática del avance de la frontera agrícola y la PCUS.
18. Promover el uso de tecnologías limpias y apropiadas, el ahorro de consumo y uso de energías renovables.
19. Colaborar junto con otras áreas para promover la integración entre el sector industrial y el medio ambiente a través de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles.
20. Implementar programas destinados al empresariado a fin de reducir el impacto ambiental negativo de las actividades que desarrollan en el ámbito de la provincia y el uso responsable de los recursos naturales.
21. Diagramar técnicas eco-eficientes, tales como la reutilización y reciclaje de productos e insumos industriales y domiciliarios.
22. Efectuar y coordinar acciones para la creación de instrumentos, planes, programas y proyectos en materia de políticas de consumo.
23. Elaborar planes para alcanzar la sustentabilidad y el ahorro del sistema generador energético provincial a través del uso eficiente de las etapas de generación, producción y demanda tanto de productos como de energía.
24. En general la adopción de las medidas y realización de todas las actividades que correspondan al cumplimento de los fines de su competencia.

Las Direcciones y Coordinaciones dependientes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable son:

DIRECCIÓN DE BOSQUES

MISIÓN

La Dirección de Bosques tiene como misión promover una estrategia de gestión productiva sustentable que integre la dimensión social y ambiental, con un enfoque preventivo y la administración eficiente de los bosques de la Provincia y reducir los impactos negativos sobre el ambiente, que se generan por las actividades productivas realizadas en él y que apuntan a asegurar la sostenibilidad del recurso forestal.

COORDINACIÓN UNIDAD DE GESTIÓN DE BOSQUES NATIVOS (UGBN)

MISIÓN

La Coordinación Unidad de Gestión de Bosques Nativos tiene como misión promover el manejo sustentable, la restauración y la conservación de los bosques nativos de la provincia a través de la implementación y ejecución de Ley Nacional Nº 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y los distintos Convenios que surjan en el marco de esa ley y normas de la provincia.

DIRECCIÓN DE MANEJO Y USO DE SUELO

MISIÓN

La Dirección de Manejo y Uso de Suelo tiene como misión gestionar sustentablemente el recurso suelo de la provincia de Jujuy, preservando los servicios y bienes que este sustenta, y promover prácticas de manejo sustentables que tiendan a mitigar o adaptar los usos tradicionales del suelo a modos más sostenibles

DIRECCIÓN DE BRIGADA DE FUEGO

MISIÓN

La Dirección de Brigada de Fuego tiene como misión organizar y poner en funcionamiento los sistemas de detección, comunicaciones, alarmas y ejecución, estableciendo los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en el ámbito del territorio provincial mediante acciones y operaciones de prevención, acción temprana y combate en el ámbito del Sistema Federal de Manejo del Fuego.

COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN LIMPIA Y CONSUMO SUSTENTABLE

MISIÓN

La Coordinación de Producción Limpia y Consumo Sustentable tiene como misión impulsar y fortalecer la implementación de una política provincial de Producción y Consumo Responsable y el uso de energías renovables y alternativas.

COORDINACION DE GLACIARES Y MANEJO DE CUENCAS

MISIÓN

La Coordinación de Glaciares y Manejo de Cuencas tiene como misión conocer, y valorar los glaciares de la Provincia que permitan establecer medidas para su preservación y conservación, su entorno y el manejo de cuencas hidrográficas.

SECRETARIA DE BIODIVERSIDAD

MISIÓN

La Secretaria de Biodiversidad tendrá como misión asistir al Ministro d Ambiente en la elaboración y ejecución de la Política Provincial vinculada a la gestión de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad, teniendo en cuenta la sustentabilidad social, económica y ecológica.

FUNCIÓN

1. Conservar la diversidad biológica a nivel de genes, especies, hábitats y ecosistemas para contribuir al mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales.
2. Fortalecer el respeto por la variedad de cosmovisiones que tienen los diferentes sectores de la sociedad sobre la diversidad biológica y sus componentes.
3. Promover instrumentos que garanticen una participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.
4. Fortalecer las capacidades provinciales, tanto referidas a los recursos humanos como a las instituciones, para el logro de estos objetivos.
5. Desarrollar una activa coordinación y cooperación en el ámbito provincial, nacional e internacional.
6. Proponer la declaración y mejoras en el diseño de las áreas naturales protegidas de la provincia y la elaboración, implementación y seguimiento de sus planes de manejo y conservación.
7. Promover la investigación científica tendientes a lograr un conocimiento integral de los recursos naturales y la diversidad biológica de la provincia y la difusión del conocimiento y de la información ambiental, mediante cursos, congresos y seminarios.
8. Proponer y promover acuerdos institucionales, programas y acciones que tiendan a la evaluación, conservación, recuperación, protección y uso sustentable de los recursos naturales y la diversidad biológica, en forma coordinada con entes públicos o privados.
9. Coordinar la protección y conservación de las especies nativas con el uso y aprovechamiento de los demás recursos naturales que constituyen el medio (abrigo, refugio y alimento) de los mismos.
10. Proponer y ejecutar políticas y programas vinculados con el aprovechamiento sustentable de los recursos biológicos.
11. Proponer y ejecutar políticas y programas vinculados con la restauración de hábitats y la prevención de la degradación de ecosistemas y unidades ambientales.
12. Planificar, desarrollar y coordinar con otros organismos los proyectos de investigación sobre diversidad biológica, protección de recursos genéticos y asociaciones bióticas.
13. Reglamentar, fiscalizar las actividades propias de la crianza y el aprovechamiento sustentable de las especies nativas y exóticas, en cualquiera de sus formas y modalidades.
14. Mantener el registro y estadística sobre el aprovechamiento de la diversidad biológica.
15. Supervisar, Evaluar y Autorizar la liberación de especies de fauna provenientes de otras jurisdicciones y/o decomisos.
16. Ejercer el control y fiscalización en coordinación con el Cuerpo de Guardaparques, Fuerzas de Seguridad y miembros de Comunidades Aborígenes, para control amplio en el cumplimiento de las Leyes y Reglamentos vigentes.
17. Aplicar las Leyes de Pesca, Biodiversidad, Conservación de la Fauna Silvestre, de Acuicultura y de Bosques.
18. Coordinar y facilitar la asistencia técnica en el área de su competencia a organismos con funciones similares en Municipios y Comisiones Municipales.
19. En general la adopción de las medidas y realización de todas las actividades que correspondan al cumplimento de los fines de su competencia.

Las Direcciones y Coordinaciones dependientes de la Secretaria de Biodiversidad son:

DIRECCIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS

MISIÓN

La Dirección de Áreas Protegidas tiene como misión asistir a la Secretaría de Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Jujuy, en la gestión y el adecuado manejo de los Parques, Reservas y otras áreas naturales que se encuentran contempladas dentro de la Ley General de Medio Ambiente 5.063 y demás normas que contemplen la protección y conservación de la biodiversidad.

DIRECCION DE RECURSOS GENETICOS Y PROTECCION DE LA BIODIVERSIDAD

MISIÓN

La Dirección de Recursos Genéticos y Protección de la Biodiversidad tiene como misión coordinar, facilitar, fiscalizar y promover el uso responsable de la Biodiversidad, mediante actividades de conservación y cuidado de los recursos naturales.

COORDINACION DE VIDA SILVESTRE

MISIÓN

La Coordinación de Vida Silvestre tiene como misión elaboración y ejecución de la política provincial vinculada a la preservación de la fauna silvestre que habitan en las distintas regiones biogeográficas de la provincia de Jujuy.

COORDINACIÓN DE CENTRO DE ATENCIÓN DE LA FAUNA AUTOCTONA DE LA PROVINCIA DE JUJUY (CAFAJU)

MISIÓN

La Coordinación del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de la Provincia de Jujuy tiene como misión generar un espacio de rescate, alojamiento, rehabilitación e investigación sobre las especies autóctonas de la provincia de Jujuy. Como también así, otorgar un área de función integral relacionada con la educación para la conservación e investigación de las características de la fauna nativa.

DIRECCIONES DEPENDIENTES DIRECTAS DEL MINISTERIO:

DIRECCION PROVINCIAL DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL TERRITORIAL

MISIÓN

La Dirección Provincial de Ordenamiento Ambiental Territorial tiene como misión el ordenamiento ambiental, teniendo en cuenta los aspectos políticos, físicos, sociales, tecnológicos, culturales, económicos, jurídicos y ecológicos de la realidad provincial, deberá asegurar el uso ambientalmente adecuado de los recursos ambientales, posibilitar la máxima producción y utilización de los diferentes ecosistemas, garantizar la mínima degradación y desaprovechamiento y promover la participación social, en las decisiones fundamentales del desarrollo sustentable.

La Subdirección, y Coordinaciones dependientes de la Dirección Provincial de Ordenamiento Ambiental Territorial son:

COORDINACIÓN DE AMBIENTE Y PATRIMONIO CULTURAL

MISIÓN

La Coordinación de Ambiente y Patrimonio Cultural tiene como misión establecer las acciones para la gestión, protección y conservación de aquellos bienes considerados de alto valor como componentes del patrimonio Ambiental y Cultural de la Provincia.

SUBDIRECCION PROVINCIAL DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL TERRITORIAL

MISIÓN

La Subdirección Provincial de Ordenamiento Ambiental Territorial tiene como misión organizar el flujo de la información para conducir las actividades de desarrollo, la disponibilidad de un sistema de información ambiental es imprescindible y fundamental para lograr una gestión ambiental eficaz y rigurosa, capaz de realizar una asignación optima de los recursos naturales, la difusión pública del conocimiento sobre las condiciones y limitaciones en las que pueden desenvolverse las actividades de producción y consumo, y asegurar, dentro de un modelo de desarrollo duradero, el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de la población jujeña.

COORDINACION DE SISTEMA DE INFORMACION AMBIENTAL TERRITORIAL

MISIÓN

La Coordinación de Sistema de Información Ambiental Territorial tienen como misión promover el ordenamiento ambiental territorial,dentro de la concepcion de un desarrollo sostenible surge la necesidad de un profundo conocimiento de la información medioambiental tanto para el Ministerio de Ambiente y todos los otros organismos responsables de nuestra Provincia , que participan en los procesos de toma de desciciones.
Asimismo se encarga de la organización del flujo de la información ambiental para conducir las actividades de desarrollo, la disponibilidad de un sistema de información ambiental es imprescindible y fundamental para lograr una gestión ambiental eficaz y rigurosa, capaz de realizar una asignación optima de los recursos naturales, y ademas propiciar la difusión pública del conocimiento sobre las condiciones y limitaciones en las que pueden desenvolverse las actividades de producción y consumo, y asegurar, dentro de un modelo de desarrollo duradero, el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de la población jujeña.

DIRECCION GENERAL DE HERRAMIENTAS DE GESTION PARA LAS POLITICAS AMBIENTALES

MISIÓN

La Dirección General de Herramientas para la Gestión de Políticas Ambientales tiene como misión atender las necesidades transversales de las diferentes secretarias del ministerio, planificando, comunicando, modernizando y estableciendo vínculos participativos de la sociedad en la implementación de políticas públicas del Ministerio, desde la perspectiva del respeto incomparable a la Biodiversidad, y la riqueza cultural de la Provincia de Jujuy, protegiendo el ambiente para las generaciones futuras.
Las Direcciones y Coordinaciones dependiente de la Dirección General de Herramientas de Gestión para las Políticas Ambientales son:

DIRECCION DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y PROYECTOS AMBIENTALES

MISIÓN

La Dirección de Planificación Estratégica y Proyectos Ambientales tiene como misión establecer líneas generales en pos de alcanzar objetivos y metas que reflejen el plan de gobierno en cuestiones ambientales. A través de mecanismos varios establecerá el rumbo directriz que la organización deberá seguir.

DIRECCION DE EDUCACION Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

MISIÓN

La Dirección de Educación y Comunicación Ambiental, socializara recursos de conocimiento ambientales, acercando a la población información necesaria para lograr una mayor calidad de vida y evitar mayores daños al ambiente a través del conocimiento y adquisición de hábitos sustentables.

COORDINACIÓN DE ATENCIÓN CIUDADANA Y MEDIACIÓN

MISIÓN

La Coordinación de Atención Ciudadana y Mediación, tiene como misión abordar la intervención, el análisis y la investigación en conflictos socioambientales y territoriales, así como en el diseño y desarrollo de procesos de participación ciudadana orientados a la gestión y prevención de este tipo de conflictos.

• COORDINACIÓN DE DESPACHO
• DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
• SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
• DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
• SUBDIRECCIÓN GENERAL Y DESPACHO

INTENDENCIAS DE LOS DIQUES

MISIÓN

La Intendencia de los Diques tiene por misión aplicar políticas, acciones, desarrollo, vigilancia y control de la Ley Provincial N°4.199 y sus posteriores modificaciones, sobre creación del Área Protegida los Diques. Así también el cuidado de la fauna Ictícola a través del área Piscicultura.

FUNCIÓN

1. Proponer y elaborar acciones tendientes a proteger y mantener los valores ecológicos, culturales, estéticos y turísticos del área natural protegida.
2. Proponer y ejecutar políticas de desarrollo y fortalecimiento turístico del área.
3. Elaborar y aplicar un plan de administración de uso de suelo, agua y espacio aéreo.
4. Aplicación de la zonificación para el área de influencia de la intendencia de los diques establecida en el art. 10 y 11 de la ley 5378.
5. Elevar todos los proyectos evaluados al poder ejecutivo provincial.
6. Proponer y promover el área natural protegida como polo turístico en desarrollo con mucha potencialidad.
7. Realizar y fortalecer acuerdos institucionales tendientes a desarrollar programas de recuperación ambiental y de infraestructura.
8. Proponer y ejecutar políticas de asesoramiento y aplicación de técnicas vinculadas con el aprovechamiento de los recursos biológicos, genéticos y naturales.
9. Proponer y diagramar un plan de uso racional del área natural protegida, regulación de actividades sociales, culturales, productivas, etc.
10. Crear un plan de desarrollo sustentable de la crianza de pejerrey.
11. Instrumentar los medios físicos y económicos para capacitación del personal de la intendencia como elemento de revalorización del área.
12. Ejercer y aplicar el art. 5 ins. G y H de la ley 5378.
13. Solicitar el personal que estime conveniente de la administración pública para el efectivo desarrollo de las funciones.
14. Gestionar ante organismos nacionales e internacionales la obtención de recursos destinados al cumplimiento de la finalidad de la ley.
15. Percibir y administrar los recursos del canon de uso, la tasa ambiental y los previstos por el art 24 de la ley 5378.
16. En general la adopción de las medidas y realización de todas las actividades que correspondan al cumplimento de los fines de su competencia.